martes, 8 de julio de 2014

ACOSO VULGAR A PERIODISTAS 1999

El Nuevo Diario
Martes 16 de Febrero de 1999 Managua, Nicaragua


Alemán recibido con portátil vociferante
Acoso vulgar a periodistas
* Pancartas injuriosas y discursos en consecuencia
* Más tarde Alemán acusa que INSS acusará criminalmente al Contralor
* Deprimente espectáculo en Aeropuerto al mejor estilo del somocismo primitivo

—XIOMARA CHAMORRO—

Foto
Lucía Pineda Ubau, periodista de Canal 8, es rodeada por manifestantes liberales que ayer recibieron al presidente Arnoldo Alemán, portando injuriosas pancartas contra los medios de comunicación. (Foto: Antonio López)  
El presidente Arnoldo Alemán, aclaró ayer su concepto de "bola recia" anunciando que acusará penalmente al contralor Agustín Jarquín, después que por la mañana lanzara un discurso a su regreso de Estados Unidos ante unos trescientos empleados públicos que lo recibieron portando pancartas injuriosas contra los medios de comunicación, y asumiendo hostilidad oficial contra los periodistas."Cuando los jinetes cabalgan, los perros ladran", decía una de las pancartas que portaban agitados manifestantes que en un determinado momento acosaron a la periodista de Canal 8, Lucía Pineda Ubau, rodeándola y gritándole consignas liberales.

"Estaba entrevistando a un ministro que por qué andaba en horas de trabajo en actividades políticas, entonces él agitó a la barra y la gente reaccionó, me sentí acorralada, después el mismo ministro tuvo que intervenir para que no me agredieran", relató la colega.
El resto de periodistas, muchos de radio y de medios escritos, pasaron desapercibidos porque sus rostros no son conocidos, pero comentaron que el incidente con la colega Pineda es una seria advertencia del riesgo que significa la actitud oficial del Gobierno contra los medios de comunicación.

LA DEMANDA CONTRA JARQUIN

Alemán, que regresó al país la mañana de ayer en compañía de su guapísima novia, María Fernanda Flores, habló más tarde con los medios de comunicación ante quienes confirmó que dará instrucciones al INSS para que entable demanda penal contra el contralor Agustín Jarquín por la suscripción ilegal de un convenio con el antiguo presidente de esa institución, Simeón Rizo.

"Han agarrado el rábano por las hojas, yo nunca amenazo a nadie, soy cristiano, pero molesta saber que se meten a propiedad privada, intimidando a los funcionarios del Gobierno, entonces ahora sí voy a participar, que procedan a demandarlo (al contralor) y justifique ante el pueblo por ese convenio en que se usó fondos de los pensionados, esa es la bola recia", explicó Alemán.

En sus declaraciones, Alemán manifestó que antes no había decidido proceder contra Jarquín para mantener una armonía institucional, pero que ahora procedería a demandarlo.

El Convenio al que hace referencia Alemán fue firmado entre la Contraloría y el INSS el pasado 17 de septiembre de 1996, mediante el cual el INSS prestaba a la Contraloría la cantidad de 1,307,000 córdobas para que esa institución cancelara la mora que la anterior administración dejara con el INSS.

Según la acusación del Gobierno, los asesores del ex ministro del INSS, Simeón Rizo, le advirtieron que la transacción era ilegal porque el reglamento financiero del INSS no permite préstamos a personas naturales o jurídicas, excepto para proyectos habitacionales y a intereses no menores que un seis por ciento, frente al 4,5 por ciento que le fue concedido a la Contraloría.

CONTRALORIA DICE QUE TODO ESTA CLARO

No obstante, la Contraloría desestimó la acusación señalando que todo está claro y que si hay una reedición de la acusación, es con intereses claramente políticos.

Denis Zamora, de la Dirección Administrativa de la Contraloría, expresó que en la época en que fue firmado el convenio con el INSS, esa institución promovió una política de saneamiento de las deudas que los patronos tenían con el seguro social.

"Cuando la Contraloría se presentó a conocer cuál era la propuesta del INSS, nos explicaron que podían hacernos un préstamo y ellos fijaron los términos, dolarizaron la deuda que fue pagada con sus intereses y demás exigencias expresadas en el convenio. Si van a acusar a la Contraloría tendrían que acusar a todas las instituciones o empresas que se acogieron a la propuesta del INSS", expresó Zamora.

http://archivo.elnuevodiario.com.ni/1999/febrero/16-febrero-1999/nacional/nacional5.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario