viernes, 11 de julio de 2014

A QUIEN QUERES MAS, A TU PAPI O A TU MAMI? Caso Oscar Duarte

A QUIEN QUERES MAS, A TU PAPI O A TU MAMI? 

Esa es la pregunta que nos hacen cuando somos niños, cuando somos adolescentes y adultos. La respuesta de los hijos agradecidos es que amamos a los dos, queremos a mi progenitor (mi padre) y a la que me parió (mi madre) y en muchas ocasiones cuando hay padres irresponsables y que abandonan a sus hijos y no les dan oportunidad para que se eduquen, para que se desarrollen como ser humano, decimos quiero mas a mi madre que me crio y respeto a mi padre porque también me dio la vida. Si sos cristiano tenes que honrarlos a ambos y tenerlos en tu corazón.

¿Por qué hago esta reflexión? Por nuestro compatriota Oscar Duarte a quien de forma maliciosa, mezquina han tratado algunas personas en dejarlo mal parado en la patria que lo vio nacer.






Me parece de muy mal gusto que se le juzgue solo por el simple hecho de ser un chavalo AGRADECIDO con la bella Costa Rica que lo adoptó, lo crió y le abrió las puertas para que entrara a las grandes ligas del football. El muchacho lleva a los dos países en su corazón, nunca ha negado su origen que es nicaraguense. En su cédula tica dice nacido en Nicaragua, ese sello lo acompaña desde su nacimiento en 

Catarina.

Oscar Duarte no está obligado, para demostrar que es nica, venirse acá a jugar en una liga de futbol. Tiene contratos firmados con el brujas de Bégica, compromisos en Costa Rica y como una persona que tiene 5 dedos en frente, no va a dejar todo botado para darle gusto a gente que tiene una pequeñez mental.




Vas a venirte acá a jugar y meterte a un club de futbol nacional cuando aqui no es el deporte de prioridad en Nicaragua? No. Lo lógico es que si ya estás en grandes ligas busques más.

Esto es cuando tu Padre no te dió de comer cuando necesitabas, no te dio los recursos económicos para formarte y un día se te aparece y te comienza a atacar, a criticar, a decirte mal agradecido, etc Cuando como Padre no contribuyó a su educación y a su formación. Lo podes escuchar y no faltarle el respeto porque es de cristianos respetar y honrar a sus padres, pero eso no le da la razón.

Nosotros vivimos en Nicaragua un tiempo, una década donde se nos decía que el que se iba del país era traidor porque no quería hacer el servicio militar patriótico y por eso lo declaraban casi traidor.
Ese argumento ideológico estaba equivocado. Cómo vas a condenar a alguien por irse huyendo de una guerra y de una caótica situación económica que no era responsable el pueblo, sino que son los gobernantes.

Oscar Duarte, su madre, su padre, hermana, se fueron de Nicaragua por los mismos motivos que se fue algun familiar de ustedes. En Nicaragua los motivos de emigrar han sido por la guerra, por la falta de empleos y oportunidades, por desastres naturales, etc, etc, etc.

Cuando te vas ilegal a otro pais para sobrevivir y ser parte de esa sociedad lo primero que tenes que hacer es conseguir ordenar tu estatus legal. Eso lo logras al reunir los requisitos de obtener la residencia para luego nacionalizarse.

Cuando te entregan tu documento de residente o nacionalizado dice que naciste en Nicaragua, es imposible que diga que naciste en Costa Rica, en China, en EEUU, porque no naciste ahí.

Esta reflexión es para calmar los falsos nacionalismos que salen en Nicaragua, donde todo lo enredan. La disputa limítrofe que la arregle la HAYA y los pueblos siempre tenemos que estar unidos, porque SOLO EL PUEBLO SALVA AL PUEBLO. ¿A quién molesta cuando no tiene fósforos, azucar, una cebolla? Molesta al vecino.

En este caso debemos sentirnos orgullosos que ese joven que nació en Nicaragua, aprovechó la oportunidad que le dio Costa Rica para estar en un mundial de futbol. El joven lleva en su corazón a sus dos naciones Nicaragua donde nació y Costa Rica que lo adoptó.

Para simplificar la nacionalidad, el joven es NICARRICENSE a como lo soy yo, a como lo son miles de nicaraguenses que tienen la doble nacionalidad.

Estoy segura que él se siente tan nica como tico y más que en ambos países compartimos el mismo gallo pinto, el mismo vigorón, el mismo vaho, y somos estas dos naciones una gran familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario