viernes, 11 de julio de 2014

A QUIEN QUERES MAS, A TU PAPI O A TU MAMI? Caso Oscar Duarte

A QUIEN QUERES MAS, A TU PAPI O A TU MAMI? 

Esa es la pregunta que nos hacen cuando somos niños, cuando somos adolescentes y adultos. La respuesta de los hijos agradecidos es que amamos a los dos, queremos a mi progenitor (mi padre) y a la que me parió (mi madre) y en muchas ocasiones cuando hay padres irresponsables y que abandonan a sus hijos y no les dan oportunidad para que se eduquen, para que se desarrollen como ser humano, decimos quiero mas a mi madre que me crio y respeto a mi padre porque también me dio la vida. Si sos cristiano tenes que honrarlos a ambos y tenerlos en tu corazón.

¿Por qué hago esta reflexión? Por nuestro compatriota Oscar Duarte a quien de forma maliciosa, mezquina han tratado algunas personas en dejarlo mal parado en la patria que lo vio nacer.






Me parece de muy mal gusto que se le juzgue solo por el simple hecho de ser un chavalo AGRADECIDO con la bella Costa Rica que lo adoptó, lo crió y le abrió las puertas para que entrara a las grandes ligas del football. El muchacho lleva a los dos países en su corazón, nunca ha negado su origen que es nicaraguense. En su cédula tica dice nacido en Nicaragua, ese sello lo acompaña desde su nacimiento en 

Catarina.

Oscar Duarte no está obligado, para demostrar que es nica, venirse acá a jugar en una liga de futbol. Tiene contratos firmados con el brujas de Bégica, compromisos en Costa Rica y como una persona que tiene 5 dedos en frente, no va a dejar todo botado para darle gusto a gente que tiene una pequeñez mental.




Vas a venirte acá a jugar y meterte a un club de futbol nacional cuando aqui no es el deporte de prioridad en Nicaragua? No. Lo lógico es que si ya estás en grandes ligas busques más.

Esto es cuando tu Padre no te dió de comer cuando necesitabas, no te dio los recursos económicos para formarte y un día se te aparece y te comienza a atacar, a criticar, a decirte mal agradecido, etc Cuando como Padre no contribuyó a su educación y a su formación. Lo podes escuchar y no faltarle el respeto porque es de cristianos respetar y honrar a sus padres, pero eso no le da la razón.

Nosotros vivimos en Nicaragua un tiempo, una década donde se nos decía que el que se iba del país era traidor porque no quería hacer el servicio militar patriótico y por eso lo declaraban casi traidor.
Ese argumento ideológico estaba equivocado. Cómo vas a condenar a alguien por irse huyendo de una guerra y de una caótica situación económica que no era responsable el pueblo, sino que son los gobernantes.

Oscar Duarte, su madre, su padre, hermana, se fueron de Nicaragua por los mismos motivos que se fue algun familiar de ustedes. En Nicaragua los motivos de emigrar han sido por la guerra, por la falta de empleos y oportunidades, por desastres naturales, etc, etc, etc.

Cuando te vas ilegal a otro pais para sobrevivir y ser parte de esa sociedad lo primero que tenes que hacer es conseguir ordenar tu estatus legal. Eso lo logras al reunir los requisitos de obtener la residencia para luego nacionalizarse.

Cuando te entregan tu documento de residente o nacionalizado dice que naciste en Nicaragua, es imposible que diga que naciste en Costa Rica, en China, en EEUU, porque no naciste ahí.

Esta reflexión es para calmar los falsos nacionalismos que salen en Nicaragua, donde todo lo enredan. La disputa limítrofe que la arregle la HAYA y los pueblos siempre tenemos que estar unidos, porque SOLO EL PUEBLO SALVA AL PUEBLO. ¿A quién molesta cuando no tiene fósforos, azucar, una cebolla? Molesta al vecino.

En este caso debemos sentirnos orgullosos que ese joven que nació en Nicaragua, aprovechó la oportunidad que le dio Costa Rica para estar en un mundial de futbol. El joven lleva en su corazón a sus dos naciones Nicaragua donde nació y Costa Rica que lo adoptó.

Para simplificar la nacionalidad, el joven es NICARRICENSE a como lo soy yo, a como lo son miles de nicaraguenses que tienen la doble nacionalidad.

Estoy segura que él se siente tan nica como tico y más que en ambos países compartimos el mismo gallo pinto, el mismo vigorón, el mismo vaho, y somos estas dos naciones una gran familia.

martes, 8 de julio de 2014

ACOSO VULGAR A PERIODISTAS 1999

El Nuevo Diario
Martes 16 de Febrero de 1999 Managua, Nicaragua


Alemán recibido con portátil vociferante
Acoso vulgar a periodistas
* Pancartas injuriosas y discursos en consecuencia
* Más tarde Alemán acusa que INSS acusará criminalmente al Contralor
* Deprimente espectáculo en Aeropuerto al mejor estilo del somocismo primitivo

—XIOMARA CHAMORRO—

Foto
Lucía Pineda Ubau, periodista de Canal 8, es rodeada por manifestantes liberales que ayer recibieron al presidente Arnoldo Alemán, portando injuriosas pancartas contra los medios de comunicación. (Foto: Antonio López)  
El presidente Arnoldo Alemán, aclaró ayer su concepto de "bola recia" anunciando que acusará penalmente al contralor Agustín Jarquín, después que por la mañana lanzara un discurso a su regreso de Estados Unidos ante unos trescientos empleados públicos que lo recibieron portando pancartas injuriosas contra los medios de comunicación, y asumiendo hostilidad oficial contra los periodistas."Cuando los jinetes cabalgan, los perros ladran", decía una de las pancartas que portaban agitados manifestantes que en un determinado momento acosaron a la periodista de Canal 8, Lucía Pineda Ubau, rodeándola y gritándole consignas liberales.

"Estaba entrevistando a un ministro que por qué andaba en horas de trabajo en actividades políticas, entonces él agitó a la barra y la gente reaccionó, me sentí acorralada, después el mismo ministro tuvo que intervenir para que no me agredieran", relató la colega.
El resto de periodistas, muchos de radio y de medios escritos, pasaron desapercibidos porque sus rostros no son conocidos, pero comentaron que el incidente con la colega Pineda es una seria advertencia del riesgo que significa la actitud oficial del Gobierno contra los medios de comunicación.

LA DEMANDA CONTRA JARQUIN

Alemán, que regresó al país la mañana de ayer en compañía de su guapísima novia, María Fernanda Flores, habló más tarde con los medios de comunicación ante quienes confirmó que dará instrucciones al INSS para que entable demanda penal contra el contralor Agustín Jarquín por la suscripción ilegal de un convenio con el antiguo presidente de esa institución, Simeón Rizo.

"Han agarrado el rábano por las hojas, yo nunca amenazo a nadie, soy cristiano, pero molesta saber que se meten a propiedad privada, intimidando a los funcionarios del Gobierno, entonces ahora sí voy a participar, que procedan a demandarlo (al contralor) y justifique ante el pueblo por ese convenio en que se usó fondos de los pensionados, esa es la bola recia", explicó Alemán.

En sus declaraciones, Alemán manifestó que antes no había decidido proceder contra Jarquín para mantener una armonía institucional, pero que ahora procedería a demandarlo.

El Convenio al que hace referencia Alemán fue firmado entre la Contraloría y el INSS el pasado 17 de septiembre de 1996, mediante el cual el INSS prestaba a la Contraloría la cantidad de 1,307,000 córdobas para que esa institución cancelara la mora que la anterior administración dejara con el INSS.

Según la acusación del Gobierno, los asesores del ex ministro del INSS, Simeón Rizo, le advirtieron que la transacción era ilegal porque el reglamento financiero del INSS no permite préstamos a personas naturales o jurídicas, excepto para proyectos habitacionales y a intereses no menores que un seis por ciento, frente al 4,5 por ciento que le fue concedido a la Contraloría.

CONTRALORIA DICE QUE TODO ESTA CLARO

No obstante, la Contraloría desestimó la acusación señalando que todo está claro y que si hay una reedición de la acusación, es con intereses claramente políticos.

Denis Zamora, de la Dirección Administrativa de la Contraloría, expresó que en la época en que fue firmado el convenio con el INSS, esa institución promovió una política de saneamiento de las deudas que los patronos tenían con el seguro social.

"Cuando la Contraloría se presentó a conocer cuál era la propuesta del INSS, nos explicaron que podían hacernos un préstamo y ellos fijaron los términos, dolarizaron la deuda que fue pagada con sus intereses y demás exigencias expresadas en el convenio. Si van a acusar a la Contraloría tendrían que acusar a todas las instituciones o empresas que se acogieron a la propuesta del INSS", expresó Zamora.

http://archivo.elnuevodiario.com.ni/1999/febrero/16-febrero-1999/nacional/nacional5.html


LUCIA EN LA WEB DEL ESCRITOR SERGIO RAMIREZ

Noticias 2008
Presentación en Managua de “El Cielo llora por mi”
Doren Roa
Tomado de El Nuevo Diario
En casa llena se desarrolló entre amigos y afanados seguidores de la trayectoria literaria de Sergio Ramírez, el lanzamiento de su más reciente novela titulada ‘El cielo llora por mí’. El concurrido evento se realizó en el Auditorio del Edificio LAFISE, el 17 de Diciembre. 
Para tal acontecimiento, las periodistas Karla Castillo, editora de la sección de Sucesos de EL NUEVO DIARIO y la periodista del Canal 2, Lucía Pineda Ubau, fueron las invitadas indicadas para entablar una charla con el reconocido escritor, la que se basó en el contenido de la novela y de los puntos, que a modo personal, llamaron la atención de las informadoras.

De la editorial Alfaguara, la novela fue presentada en la Feria del Libro de  Miami, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y en Nicaragua mediante la librearía Hispamer y es, en estos mismos establecimientos donde podrán localizar esta interesante obra policíaca, narrada con tensión e ironía, y donde la sorpresa salta en cada página, las fuerzas del bien son a veces las fuerzas del mal. Sergio Ramírez explora los resquicios de esas fuerzas, por donde corre impetuosa la vida. Así reza parte de la contraportada del libro.
Con muchas anécdotas picarescas, formales, jocosas y muy detalladas de la vida real y de ficción; las periodistas se expresaron respecto de ‘El cielo llora por mí’. “La primera impresión que yo puedo brindarles de esta novela interesantísima de corte policial es que deja al descubierto a los periodistas, es decir, me vi reflejada ahí como reportera de sucesos que he andado durante muchos años, al igual que Lucía, detrás de los casos”, comentó Karla Castillo, quien iniciara con sus comentarios esta charla.

“Nos revela a nosotros tal cual somos detrás de la nota roja, detrás de lo que impacte en la sociedad, de lo que incluso llega a los medios primero que a la Policía”, agregó, comparando nuestra realidad con los acontecimientos que presenta la novela.

Enseguida tomó la palabra la periodista Lucía Pineda Ubau, quien del mismo modo externó su sorpresa debido a los acontecimientos que en ella (la novela) son descritos tales como el caso parecido al del narcoyet, a la similitud del presidente gordo que se dedica a inaugurar gasolineras, mismo que ostenta a una primera dama gorda que siempre anda en celebraciones con los narcotraficantes.
Sergio Ramírez en el momento en que tomó la palabra en esta charla, se autocalificó como un lector empedernido de la crónica roja: “la que se ve y la que se lee, me parece que la Nicaragua contemporánea está escrita en tinta roja. Basta abrir los periódicos y ver la televisión para darse cuenta que los periodistas no eligen la noticia sino que la noticia los elije a ellos”, asegura y añade enseguida, “los hechos de violencia, los crímenes, los asaltos sexuales y ahora, sobretodo los casos de narcotráfico, de alguna manera son protagonistas de cuentos míos”, manifestó el escritor.

Contó del mismo modo, anécdotas de anteriores publicaciones como ‘Catalina y Catalina’, donde en uno de sus capítulos se describe una historia real relacionada con la gigantona, la herencia de un pobre hombre que murió de cirrosis en la más cruda miseria. La viuda en representación de sus hijos contra la cuñada, peleaban la ‘enorme’ y colorida herencia hasta que la Policía se llevó presa al motivo de la querella: la gigantona.

Dicha anécdota fue mencionada por el escritor a razón de ejemplificar el cómo nació su nueva novela. “Ésta es una historia real que Karla Castillo desarrolló en una de sus crónicas de EL NUEVO DIARIO y yo lo único que hice fue copiar la vida que Karla había escrito”, narró.

“Lucía”, agregó “es uno de los personajes de mis cuentos que se llama ‘Tardes de domingo’ en donde una ballena enferma encalla en las costas de Poneloya y mucha gente llega a carnear a la ballena y la primera que está ahí con sus micrófonos es Lucía….”, describe para explicar así, que en esta última novela se basó en la realidad de los sucesos que se dan en nuestro país para convertirlos en cuentos.


Este libro, cuyo contenido se despliega en doscientas noventa páginas, se terminó de imprimir este mes de diciembre de 2008 en los Talleres Gráficos de Impresión Gráfica del Este, S.A. San José, Costa Rica.

En síntesis, ‘El cielo llora por mí’ se trata de asesinatos y narcotráfico, policías y cárteles. Nadie es inocente. Refiere diferentes sitios de Nicaragua, personajes que pronto el lector identificará en nuestra sociedad con nombre y apellido y hará su respectiva comparación. Del mismo modo, las diversas situaciones que el libro detalla serán igualmente detectadas y enseguida aterrizadas con nuestra realidad.

http://www.sergioramirez.com/site_sergio/noticias/noticias_2008.htm

lunes, 7 de julio de 2014

EN UNA NUEVA VECINDAD

Managua
17.01.09
Regístrese gratis aquí | Administre su perfil de usuario | 
Portada
Última Hora
Política
Nacionales
Economía
Campo & Agro
Regionales
Editorial
Deportes
Sucesos
Internacionales
Opinión
Revista
Vida Social
Cartas al Director
Caricaturas
Agenda de Eventos
Eventos Empresariales
Tecnología
Religión y Fe
Mosaico
Entrevista
Enfoque
Hablemos del Idioma
Noticias >> Revista
(LA PRENSA/U. MOLINA)
En una nueva vecindad
La periodista Lucía Pineda Ubau, bautizada por el ex presidente Alemán como “La Chilindrina”, ya hizo sus maletas y dejó “la vecindad” que ocupó durante siete años
Cindy Regidor
revista@laprensa.com.ni
publicidad
CODICIADA
Lucía ahora trabajará en el Canal 100% Noticias junto a su amigo y colega, Miguel Mora. Con él trabajó cuando era sólo un noticiero que se cambiaba constantemente de canal. La risueña periodista cuenta que siempre que el noticiero se movía, los dueños de los canales quisieron retenerla con obsequios como un carro y dinero.
Sin duda una periodista peculiar. No convencional. La Lucía, Luciíta o Chilindrina es una de las periodistas de la televisión más reconocidas en el país. Se dio a conocer por hostigosa con los políticos y por sencilla con el pueblo. Querida por unos, mal vista por otros, Lucía Pineda Ubau, de 35 años, ya no será vista por sus fieles televidentes en Canal 2. El pasado jueves fue su último día frente a las cámaras de ese Canal. Pineda regresa a “la vecindad” a la que perteneció una vez. Sólo que ahora esa vecindad ha crecido y ella ocupará otra posición. El Canal 100% Noticias será nuevamente la casa de esta singular periodista.
¿Qué es lo que más vas a extrañar de Canal 2?
Estar en Canal 2 te da bastante proyección a nivel nacional, la señal llega a casi todo el territorio nacional y voy a extrañar esa proyección. Pero como ya tengo 14 años de andar en el medio, ya como que me quedé en la psiquis de la gente, me conocen como la Lucía, la Luciíta o la Chilindrina. No me recuerdan sólo por trabajos que hice en Canal 2, también se acuerdan de trabajos de 1998, cuando cubría fuerte la política en 100 % Noticias. De hecho, yo inicié mi carrera en política.
¿Siempre te gustó la política?
Siempre me gustó la televisión y el área política porque quería trasladar el sentir de la población a los políticos. Ser usada por la población, representar a las personas que no tienen acceso a los personajes de la política.
Y revisando los vídeos de mis comienzos me doy cuenta que a veces hacía preguntas ingenuas, tontas para algunos periodistas. Pero en realidad no lo eran, eran preguntas sencillas y comunes que el pueblo se hace y de ahí sacabas una primicia, algo exclusivo. De un detalle salen buenas noticias y creo que eso fue parte del éxito que tuve en política. La gente decía que yo era hostigosa, y realmente era hostigosa, pero era en mi afán de encontrar la verdad.
¿Vos sentís que sos una buena periodista?
Yo creo que sí, porque traslado el sentimiento de la población y la gente lo reconoce. Y a mí no me gusta decir que soy la mejor o la “tuani”, me gusta que lo diga la gente. La gente lo dice, ¡qué bien! Lo agradezco y me siento satisfecha por eso.
Y aparte de esa manera de ser hostigosa, ¿qué te ha hecho destacar entre los demás periodistas?
La perseverancia. Yo era una chavala que preguntaba demasiado, y los demás periodistas se quejaban. Yo quería que el entrevistado me contestara todo lo que yo quería.
¿Y cómo lograste tener esa conexión bien fuerte con los televidentes?
Hay que ser humilde, saludar a la gente, escucharla. A mí me detienen en el súper, en el banco, en el semáforo y escucho al vende chicle, al vende agua helada... a todo el pueblo. Si vos los escuchas, ellos te van a amar. Y la gente ve resultados. Yo vi tantos casos de periodistas que les vale, que suben el vidrio, que no dan un buenos días.
UN NUEVO CAPÍTULO
Lucía asegura que cierra el capítulo contenta y con final feliz para abrir uno nuevo llena de entusiasmo y con proyectos nuevos.
“Me voy feliz y en paz con los jefes, aprendí muchas cosas en Canal 2. Me voy a 100 % Noticias porque me ofrecieron ser jefa de prensa y acciones en el Canal”.
“El 100% Noticias de antes no es el mismo de hoy. Antes alquilábamos un espacio en un Canal y nos corrían. Los dueños de los canales querían que dejara a Miguel (Mora, propietario de 100 % Noticias). Uno me ofreció un carro y mil dólares, pero yo me iba con Miguel porque soy leal. Miguel es mi amigo, mi hermano. Ahora ya el proyecto es más grande, es un Canal de noticias, es una enorme responsabilidad. Hay otros proyectos de hace un programa sabatino...”.
“En Canal 2 tuve la proyección, pero no sólo puedo vivir de eso. Necesito más dinero y voy a ser socia de la empresa, voy a tener otro cargo”.
Cuando entraste a la televisión, ¿no tuviste miedo de que te afectara el prejuicio de que en la pantalla sólo caben las modelos?
No me preocupó porque pegué. Yo era una niña, usaba unos lentes enormes, no me arreglaba, era una Chilindrina (risas).
¿Te molesta que te digan Chilindrina?
Fue Arnoldo Alemán quien me lo puso en 1995. Yo no me molesté. Ya después todo mundo me decía así, agarré vuelo. Arnoldo me dijo así por decirme una grosería, y ya después me dijo que gracias a él yo era famosa. Pero llegamos a un acuerdo que no nos teníamos que decir ni Chilindrina ni Don Barriga. A veces se miraba como una guerra, pero yo sólo quería conocer su verdad.


http://archivo.laprensa.com.ni/archivo/2009/enero/17/noticias/revista/306600.shtml