domingo, 18 de noviembre de 2012


¿Si Colombia no cumple qué debe hacer Nicaragua y el mundo?


Nicaraguenses y colombianos comparten hoy por igual un sentimiento común: la inmensa expectativa ante el inminente fallo con el que la Corte Penal Internacional en La Haya, podrá fin al conflicto limítrofe marino entre los dos países. Lucía Pineda Ubau, periodista, bloguera y tuitera preparó para Sentipensantes el siguiente texto en el que nos cuenta como es esta común vivencia.
Cayos Miskitos, Caribe Foto de Nicaragua - Foto tomada de la Internet

La visión que se tiene del conflicto de límites entre Nicaragua y Colombia en Managua y en el Caribe nicaragüense es distinta.

El que vive en el pacifico se aventura a hablar hasta de agarrar un fusil para defender el territorio nicaragüense si Colombia no cumple con la resolución que dice el máximo tribunal de justicia en La Haya.

Este fin de semana que fui a realizar una gestión bancaria y me saludaron muy atentos 3 guardas de seguridad. Uno de los vigilantes bajito, moreno, pelo chiriso, con bigotes y de nombre Byron Altamirano, comenzó a opinar de las últimas elecciones municipales. Como lo vi muy conversador le pregunté de sus expectativasdel fallo de La Haya e inmediatamente me dijo: “vamos a ganar porque Nicaragua tiene la razón”. “Los colombianos saben que los nicaragüenses somos arrechos, hasta la mamacita de los narcos han dado el trasero aquí”, reafirmó Altamirano quien se siente orgulloso de los quiebres de drogas que la fuerza naval y la policía nacional realizan con mucho más éxito en comparación a los otros países de la región.

El segundo vigilante con un porte tipo robocop y de lentes oscuros identificado como Ernesto Vásquez opinó que si “antes entre los nicaragüenses nos matamos (en referencia a la guerra de 1980) sería sabroso meterle un plomazo a un extranjero por defender la soberanía y mi vida”.

Municipio de Bluefields, Nicaragua - Foto tomada de la Internet
El tercer vigilante de la empresa VANGUARD DELTA no me quiso dar su nombre, pero se me vendió como un hombre con experiencia militar, que realizó varios cursos en Cuba, alcanzó el grado de Teniente primero en la década de 1980, estuvo en los frentes de batalla, se especializó como buzo, en manipulación de explosivos. En caso extremo de una guerra por el incumplimiento de Colombia, me dijo que tomaría el fusil y no mandaría a su hijo de 17 años.

Pero los tambores de guerra bajaron un poco de tono y los hombres vieron la posibilidad de aplicar medidas que impacten la economía colombiana.

¿Si Colombia no cumple qué debe hacer Nicaragua y el mundo?, les pregunté. La respuesta del más rudo, Ernesto Vasquez, fue “si le aplican un bloqueo como el de Cuba ahí van a sufrir. Esa gente está acostumbrada a la buena vida, no como nosotros. Es un lugar donde la coca se mueve y ese es su fuerte. Las Farc, estoy seguro, está con Nicaragua y el gobierno de Colombia está vergueado, pues al lado tienen a Venezuela que es amigo de Nicaragua, adentro tienen a las Farcs, y Nicaragua no se deja porque aquí se arman medio millón de hombres balazos”.

¿Creen que ahí hay petróleo? Fue otra pregunta que les formulé a estos hombres encargados de la seguridad del banco. “Ahí creo que hay”, dijeron en conjunto. “Por algo Colombia está peleando y no dicen nada y el bigotudo no es pendejo”, refiriéndose al Presidente Daniel Ortega, reafirmó sonriendo Byron Altamirano.
¿Y ustedes conocen esa zona en disputa? “Yo he andado por esos lados” me contestaron sin precisar el lugar y justificaron que no es necesario conocer mucho “porque ahí de seguro que está metido el ejército de Nicaragua, ellos son baqueanos, ellos serían la guía de un posible batallón de jóvenes que se envíen para allá.

Pero la óptica que tienen algunos habitantes del municipiode Bluefields que está a 3 horas en panga de San Andrés, es diferente. Gran parte de las familias tienen parientes que hoy son colombianos y desde hace 5 años no pueden viajar a verlos, ya que el gobierno de Colombia quitoó el consulado que tenía en Bluefields y les resultaba más económico y rápido tramitar la visa ahí que venir a Managua y viajar en avión.

Converse vía telefónica con Ángela Martínez de raza orgullosamente negra. Su padre era colombiano y le heredó el negocio de hacer excursiones a San Andrés. Me comentó que quiere una solución a este conflicto de límites “estoy a la expectativa para poder volver a ir a San Andrés y hacer encuentros especialmente en lo cultural, ver a la familia, a mis tíos, primos, hermanos”, dijo.

Las excursiones era uno de sus ingresos porque además llegaban a vender chacalín seco, sandias, verduras que en San Andrés es más cara porque según cuenta no producen mucho y ahora dependen de lo que les llevan de Puerto Limón, Costa Rica. “Para que te des una idea: 3 plátanos en San Andrés lo venden a 1 dólar, la libra de chacalines secos a 5 dólares, una sandia a 5 dólares, todo es caro”, comenta Martinez.

Estas dos visiones ante un conflicto de límites, la del pacifico y la del Caribe, comparten algo en común y es que para los nicaragüenses se debe de recuperar la plataforma marítima que iría más allá del meridiano 82. Pero que esto no afecte a la familia, tanto a los que quieren viajar a San Andrés para reencontrarse, como para los que dicen yo me voy a la guerra, pero no toquen a mis hijos.

ESPECIAL PARA SENTIPENSANTES by Lucía Pineda Ubau
@luciapinedaubau
Managüa, Nicaragua - noviembre 17 de 2012

13 comentarios:

  1. Pobres Nicas, en caso de guerra no tendremos ni que enviar al ejercito, con la policía metropolitana basta pare EXTERMINAR a todos esos indios Nicas ja ja ja, no está mal quedarnos con todo el territorio Nica.

    Saludos, no es por nada pero mejor no provoquen a Colombia, acéptenlo no hay dos salidas, solo hay una salida y es que esos cayos le pertenecen a Colombia, diga lo que diga la Haya. Por más disque arrechos que digan que sean los Nicas, no nos conocen a nosotros, son basura para nuestras fuerzas armadas.

    ResponderEliminar
  2. SOLO LOS QUE NO HAN ESTADO EN LOS FRENTES DE GUERRA PUEDEN HABLAR DE MATARSE CON OTROS. LOS NICARAGÜENSES YA HEMOS VIVIDO ESO Y NO TENEMOS MIEDO A NADA, PERO YA APRENDIMOS A VIVIR EN PAZ Y SOMOS PRUDENTES, ESPERAMOS EL FALLO DE LA HAYA Y LA ACATAREMOS. SABEMOS QUE SERA FAVORABLE A NUESTRO PAÍS PORQUE TENEMOS LA RAZON Y EL DERECHO QUE LAS LEYES INTERNACIONALES DEFINEN ESOS DERECHOS. SEGUIREMOS IGUAL, AMIGOS DE LOS COLOMBIANOS, LATINOAMERICA ES UNA Y NO PODEMOS SEGUIR DIVIDIÉNDONOS, BOLIVAR Y SANDINO NOS SOÑARON COMO UNA SOLA PATRIA.

    ResponderEliminar
  3. Cocalombia su Economía es la droga HDP carne para zopilotes ediondos, indios? Ustedes que de donde son? Caucasicos? Muerte Cocalombos.... Son una peste tienen invadidos a toda América central de su cochina droga. Dan asco malditos!..vayan a combatir a esos campesinos que tienen 60 años y no los han podido derrotar. Ojo y esto que están armados con palos y machetes. Aquí los Vamos hacer carne para los buitres.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mire Don Coolish no me chima nada porque lo que plasme fue un reporte de lo que piensan algunos nicaraguenses, que no necesariamente es mi opinion. No me equivoque en borrar su comentario ofensivo. Yo borro ofensas, no el debate de la idea que traiga sustancia. Ademas usted no se identifica solo se pone CoOlish asi que hay que dar la cara para opinar con propiedad. Yo pongo mi cara, mi nombre para escribir y no me escondo bajo ningun seudonimo. A como borro ofensas y amarguras de mi Muro de Facebook tengo todo el derecho de Borrar los insultos que usted Señor sin rostro le hace a una Dama, a una mujer periodista que enfoca lo que dijeron algunos nicaraguenses tanto del pacifico como el caribe. saludos

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Disculpeme Doña Lucía, en ningún momento le he insultado, no se haga la víctima que no le luce siendo una profesional, y para que sepa, me conocen más por mi seudónimo que por mi nombre. Decirle que me da verguenza leer un artículo amarillista y que no tiene que ver con el contexto actual es ofender? Si esa es su manera de defender sus argumentos, no tengo ningún interes en discutir con Ud ya que lo considero una pérdida de tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Da la cara y nombre completo. el debate de ideas se hace de frente y no escondido.

      Eliminar
    2. Me llamop Alí Abbud soy de decendencia árabe-nicaraguense y no tengo ningún inconveniente en que publiques mi nombre, solo que necesito que publiques mi primer comentario.

      Eliminar
    3. Publiquelo. usted puede seguir comentando.

      Eliminar
  9. yo tengo una pregunto para vos Lucia, vos que pensas de todo esto???
    deberias de referirte a la historia mas a que la polemica que esta causando, muchas cosas no van a pasar de ser palabras.
    Estamos bien claros de que segun el tratado que se firmo en 1928 fue realizado por los eeuu, que paso, si no me equivoco en la isla margarita, se encontraba alquitran y los colombianos no podian pasar, entonces vienieron los eeuu y le dieron parte de nicaragua a los colombianos. Eso no sirve y disculpa pero la iniciativa que tomastes esta muy bueno lo que creo que esta mal es el enfoque que le diste de los habitantes del pacifico con esos tres senores, que dicen las cosas de la boca para fuera. ya nicaragua ha pasado por tantas guerras que ya no queremos mas, mas si nos tocara volver a las armas, lo hariamos muy bien. creo que para que hicieras referencia a lo que pensamos los nicaraguenses de la parte del pacifico hubieras realizado un estudio mas grande. no con solo tres personas y aparte de varios tipos de trabajo y no solo de eso. Disculpa pero creo que hubo imprudencia de tu parte. ahora para el colombianito k dijo cuatro estupideces, no seas ignorante anda lee primero, el problema de ustedes es que ustedes mismo se sobrevaloran, no pasan de ser unos ignorantes, personas tontas que se envidian de lo que tenemos, y llegan al punto de no solo robar si no que se creen sus mentiras que idiotas que son. si no me enojo lo que me dan es lastima. Gracias y espero no borres mi opinion

    ResponderEliminar