lunes, 27 de julio de 2015

La Movida Entrevista al Ex Director de Ingresos Walter Porras

Ex Director de Ingresos dice que deberían investigar Hacienda Pública

Por Raúl Arévalo Alemán

Y contradijo al asesor presidencial Bayardo Arce sobre las recaudaciones en Ingresos
Nuevamente como si no hubiera pasado nada, el defenestrado ex Director General de Ingresos, DGI, Walter Porras Amador, llegó al Canal 100 por ciento noticias del Canal 15 y de manera agresiva respondió preguntas sin claridad a la periodista Lucía Pineda Ubau en un gesto desesperado y alterado visiblemente, que le hizo presentar una imagen inadecuada ante los televidentes y la opinión pública que lo cuestionan por el manejo de las recaudaciones del país.

Prepotente con periodistas

Porras Amador parece que no aterriza todavía y anhela el poder absoluto que tenía en la DGI, desde que fue sacado del cargo el 11 de abril por acuerdo del Presidente Daniel Ortega Saavedra. Es un caso atípico. De forma poca táctica se dedicó a atacar a los periodistas.

Cuando salió del Canal televisivo no quiso responder las preguntas que le hacían los periodistas y dijo que solamente lo haría en entrevistas en vivo y por televisión, cuando había expresado de forma directa, que estaba dispuesto a que lo entrevistaran pero después no quiso.



No había salido del país

Ayer se confirmó que el ex Director DGI, no había salido del país por un recurso de amparo que tiene a su favor a pesar de ser objeto de investigaciones por supuesta defraudación al Estado, calculada en más de 67 millones de córdobas.

No pudo contradecir información preliminar de policía

No pudo contradecir el informe preliminar de la Policía que se ha publicado en los medios de comunicación, en el cual supuestamente aparece dirigiendo una red que se dedicaba a negociar con empresarios el regreso de exoneraciones de impuestos con Judith Reyes. Todas las exoneraciones eran autorizadas por el ex- DGI.

Había pasado sobre nombramiento presidencial

Algo insólito de Walter Porras Amador, es que a pesar de que en la televisión mostró supuesta sumisión al Presidente Daniel Ortega Saavedra, llamándolo sabio, se supo que es el primer caso en la historia de la administración pública, que un subordinado pasó por encima de un decreto presidencial, cuando mandó a destituir del cargo de Sub-Director de Ingresos a Humberto Solís Reyes. quien fue restituido en el puesto por el Presidente Ortega luego de la caída de Porras con la orden presidencial en el cual nombró a un nuevo Director en Martín Rivas Ruíz, el pasado 11 de abril de este año.

Invoca nombra de Dios 

Porras invocó en muchas ocasiones el nombre de Dios y se contradijo ante los señalamientos que se le hacían, pero de manera contundente dijo que “no tenía miedo de caer preso pero que si ese miedo lo tenía” la periodista Lucía Pineda Ubau que lo entrevistó y cuestionó fuertemente.

¿A él no lo investigan?

En la entrevista dijo que lo expresado por el Asesor Presidencial , Bayardo Arce Castaño, en el cual afirmó de algo anómalo en la DGI, se defendió diciendo que no han dicho Walter Porras, sino que DGI, obviando que había sido el absoluto director de Ingresos de Nicaragua desde el 2007 hasta el mes de abril del 2011. Los empleados del ente recaudador señalan que ni una hoja se movía en Ingresos sin que lo supiera el Director ya que tenía un equipo de seguridad que vigilaba todos los movimientos que se hacían en esa institución. 

“La Dirección General de Ingresos es grandísima, hay una gran cantidad de funcionarios, no han dicho Walter Porras, han dicho en la DGI”, afirmó.

Contradice al asesor presidencial

Arce había señalado que los incrementos en las recaudaciones de ingresos no correspondían como lo reportaba Walter Porras Amador. El ex DGI dijo que en tres meses de este año se recaudaron 538 millones de los cuales 168 millones le fueron pagados por subsidio a Gas Natural-Fenosa.

Investigar a Hacienda

El defenestrado DGI dijo que las devoluciones deben de ser investigadas desde el Ministerio de Hacienda que es de donde se elaboraban los cheques de las devoluciones, afirmó Porras.

Complacido porque Contraloría investigue a DGI

Por otro lado, se mostró complacido por la decisión de los Contralores Colegiados que mandaron a ampliar una investigación en Ingresos pero no dijo nada de una acusación pública en la cual involucraba a la Contraloría de supuestamente pagar 3 mil dólares al periodista de El Nuevo Diario para que diera a conocer las irregularidades que se dieron en ese ente recaudador.

Dispuesto a comparecer

Porras dijo que estaba dispuesto a comparecer ante las investigaciones que haga la Policía y la Contraloría General de la República sobre sus actuaciones en el cargo y que nunca cometió ningún delito mientras estuvo en ese ente recaudador.
Walter Porras dice que sigue en el FSLN realizando labores partidarias a favor de la candidatura del Presidente Ortega. Defendió a Daniela Rodriguez Callejas, que estuvo en el cargo de devoluciones en Ingresos y fue una de sus subordinadas, minimizando el allanamiento de la casa en Villa Fontana número 81 donde la policía encontró cien mil dólares. 

Goldstein preocupado

Ayer el Embajador de la Unión Europea en Nicaragua y Centroamérica, Mendel Goldstein, dijo que existía preocupación en la comunidad donante por lo que sucedía en el tema de la corrupción.

Saludó que en Nicaragua “el gobierno está tomando en serio esto, está pidiendo una investigación bastante profunda y global en este tema y creo que hay que saludarlo e informar lo que pasó y tomar las medidas para evitar que esto ocurra en otras dependencias en algunas instituciones del país”, reconociendo que del problema de la corrupción tampoco se escapan las naciones de la UE, afirmó Mendel.

Año 2011

http://www.lajornadanet.com/diario/archivo/2011/mayo/6/1.php 

MI ACCIDENTE DE TRANSITO Y UN DIA DESPUES CUBRI TORMENTA ALMA

Periodista de Canal 2 se vuelca
La causa fue que otro vehículo invadió el carril en que ella viajaba, según dijo

Alma Vidaurre Arias
sucesos@laprensa.com.ni


La presentadora de televisión, Lucía Pineda Ubau y el camarógrafo Jorge Tórrez, sufrieron ayer un accidente de tránsito cuando el vehículo en el que viajaban, un Suzuki Jimmy, color blanco, placas M107-113, se volcó tras impactar con otro automotor que les invadió el carril.
El camarógrafo conducía de norte a sur en el sector de Villa Fontana, en Managua.

Dos cuadras antes de llegar al semáforo del Club Terraza en Villa Fontana, se encontró con el vehículo Toyota Yaris con placas M 055-116, el que era conducido por Greta Alexandra Ruiz Rivera, de 33 años.

“La muchacha venía saliendo de Farmex. Ella fue imprudente porque trató de girar hacia el norte y ahí no se puede porque hay una doble raya amarilla”, dijo la periodista Pineda Ubau, quien sólo resultó con un rasguño en su pecho.

“Lo importante es que los dos traíamos el cinturón de seguridad puesto. Nosotros insistimos tanto en que lo usen y eso fue lo que nos salvó la vida”, advirtió la presentadora de televisión.

El hecho ocurrió ayer a eso de las 4:00 p.m., cuando la periodista se dirigía a brindar cobertura a una conferencia de prensa. La joven Ruiz Rivera se negó a dar su versión sobre los hechos.

¿IBA A 60 KPH?
Agentes de la Policía de Tránsito del Distrito Cinco de Managua se presentaron al lugar a levantar el croquis del accidente.
“Yo venía conduciendo como a 60 kilómetros por hora”, dijo el camarógrafo Jorge Tórrez, a quien hace menos de 15 días le habían asignado el vehículo propiedad de Canal 2.
En las calles de Managua muchos conductores andan a exceso de velocidad y causan accidentes como éste. La Policía de Tránsito debe mantener mayor vigilancia y evitar tragedias que con frecuencia ocurren.

http://archivo.laprensa.com.ni/archivo/2008/mayo/28/noticias/sucesos/262317.shtml

28/05/08

jueves, 23 de julio de 2015

REPORTERA INCISIVA. Entrevista en El Centroamericano

REPORTERA INCISIVA 

Por sus insistentes preguntas, el expresidente Arnoldo Alemán la bautizó como “La Chilindrina”, ella se lo toma con humor.



Elvis Martínez A
La caracteriza su peculiar forma de informar. Amuchos les gusta y a otros no. Pero sea como sea, si hay algo que destaca a Lucía Pineda Ubau, la reportera estrella del programa 22-22, es su insistencia y perseverancia por obtener lo que mejor sabe hacer, informar.
La inquieta comunicadora nació el 8 de septiembre, día internacional del periodismo, en San Carlos, Río San Juan. Lucía es “ticaragüense”, ya que –según cuenta- su madre es de Los Chiles, Costa Rica, la cual estudió su primaria y secundaria en un internado de monjas en Granada, donde vivió hasta 1990. Actualmente, es asesora de matemáticas en la Delegación del Ministerio de Educación de Upala.
Lucía se inició como periodista en 1995 en el canal estatal de Nicaragua, reporteando temas de política y desastres naturales. Esta periodista y abogada destapó los primeros indicios de enriquecimiento ilícito del expresidente Arnoldo Alemán como el famoso escándalo del NARCOJET. También puso en aprietos a Daniel Ortega cuando, junto con Alemán, iniciaba en secreto el llamado “PACTO”.
Lucía es tal y como se ve en la televisión, sencilla y transparente. Habla con naturalidad, pero llama a las cosas por su nombre, por ello no titubeo cuando tubo que llamar al expresidente Alemán señor barriga, cuando éste le llamó chilindrina. Con esa sencillez y humor que tiene nos respondió a esta entrevista.

EC: ¿Casada o soltera?
Lucía: “Soy soltera y sin compromisos…” Se ríe

¿Dónde Naciste?
Lucía: “Nací en septiembre en San Carlos, Río San Juan. Viví en San Miguelito hasta los cuatro años. Luego mis padres, mis hermanos y yo nos trasladamos a Managua”.

EC:¿Qué es lo que más te gusta hacer en tu tiempo libre?
Lucía: “Me encanta mi trabajo creo que demasiado y me he dedicado mucho y de lleno a la gente y a sus problemas. Me gusta ayudar aresolverlos. En mis tiempos libres me gusta hacer oficios en la casa, limpiar y ver televisión”.

EC: ¿Qué te molesta o disgusta más?
Lucía: “Me disgusta que me mientan. Creo que es una actitud desleal”.

EC: ¿Por qué crees que te llaman la chilindrina?
Lucía: “El cuento de la chilindrina comenzó cuando el ex presidente Arnoldo Alemán realizaba su primer viaje a Costa Rica, siendo presidente en 1997. Yo lo esperaba en el aeropuerto y le pregunté cuánto le habían costado al estado de nicaragua esas “camionetotas” que usaba donde en cualquier lugar, y me respondió con “que necia es esta mi chilindrina”. Yo le dije: pero Don barriga, contésteme..... y me respondió que si a mi me molestaba que él anduviera en camionetotas. Acordate –dijo- que el envidioso de tiña muere... y se montó al avión.

EC:¿Te molesta el sobrenombre?
Lucía: La verdad que no me molesta porque ya la gente me lo dicen unos por cariño otros por arrechura y yo siempre respondo con una hermoso sonrisa..jaaajjaa

EC: ¿Dónde prefieres vivir en Nicaragua o en Costa Rica?
Lucía: “Por supuesto quE en nicaragua, ya que toda la vida he permanecido aquí. Aunque cuando visito Costa rica, me siento cómoda, muchas personas me reconocen en las calles y me siento como que si estoy en Nicaragua. me gustaría trabajar en una televisora de allá si se da la oportunidad”

EC:¿Dónde estudiaste periodismo?
Lucía: “Yo estudié Ciencias de la comunicación con especialidad en televisión en la Universidad centroamericana UCA y luego, estudié Licenciatura en Derecho en la misma universidad”

EC: ¿Dónde te iniciaste como periodista?´
Lucía: “Empecé en el mundo de los medios de comunicación desde que estaba en tercer año de periodismo. Comencé en el noticiero EXTRAVISIÓN, luego en 100% NOTICIAS y después llegué a TvNoticias de CANAL 2 y luego se fundó 2222 donde actualmente trabajo”.

EC: ¿De quién aprendiste tu peculiar forma de informar?
Lucía: “Creo que de nadie, lo hago como me sale, natural, a lo propio. Simplemente se le habla y se le cuenta la noticia a la gente con palabras sencillas, no rebuscadas, usando el propio lenguaje que te da el pueblo y con la curiosidad de buscar la verdad, eso hace a un periodista incisivo y a veces hasta agresivo…

EC: ¿Qué hecho te ha marcado en tu oficio como reportera?
Lucía: “Creo que la cobertura política donde di mucho de que hablar y los desastres naturales que ha sufrido Nicaragua; como el huracán Mitch, Fèlix y el huracán BETA que lo viví y cubrí en el terreno y sentí los vientos huracanados y lo que vivía la gente.”

EC: ¿Cuáles son tus planes a futuro?
Lucía: Mis planes futuros es hacer un programa con niños, me encantan los niños. En Nicaragua soy un gran atractivo para ellos como un imán, O bien, me gustaría hacer una revista vespertina que hacer falta en la televisión nicaragüense”.
EC: ¿Me podrías hablar de tu experiencia en el programa 22-22?
Lucía: “El noticiero surgió para separar los sucesos de la política que la aborda Tvnoticias. Además hubo problemas de rating de TvNoticias y por eso se fundó 22-22 para frenar la devacle noticiosa. Al comienzo se criticó mucho porque se presentaba el suceso crudo. Se aceptó la crítica y hoy por hoy, es el noticiero que informa sucesos con responsabilidad sin mostrar el rostro de muertos, se protegen las imágenes fuertes y se profundiza en historias de carácter humano y social... Creo que la crítica te hace crecer y ésta se recibió con satisfacción, pues el público manda en lo que quiere ver y tenés que hacer caso...

EC: En Costa Rica los nicaragüenses reconocen tu peculiar forma de informar y tu trabajo, pero también critican que el programa solo presente lo malo de Nicaragua, con lo cual se cree que así de violento es todo el país ¿Qué le decís al respecto a tu audiencia? Creo que ésas fueron parte de las críticas que recibimos y hemos cambiado. Ahora si lo ven el noticiero no es tan así.

EC: ¿Tiene algún mensaje para quienes te ven en Costa Rica?

Lucía: “Gracias a todos los que nos ven allá por canal 33, o quienes tienen la oportunidad de vernos en simultaneo por www.canal2.com.ni en toda la bolita del mundo. Siempre pienso en mis hermanos Nicaragüenses que están en el exilio trabajando para enviarles dinero a sus familiares en Nicaragua y creo que son personas valiosas, inteligentes, luchadoras. No es fácil estar en otro país que no sea el tuyo hay que tener valentía para enfrentarse a otra sociedad, a otra cultura y modo de vida e incluso a otros idiomas. Aquí en canal 2 estamos para servirles en la medida de lo posible, para ser un canal de comunicación entre ustedes y los que viven aquí en Nicaragua. Suerte y adelante con los retos que tengan en el futuro. Ojala que algún día no hayan fronteras que nos dividan, pues tanto nicas como ticos, somos hermanos siameses inseparables por la historia y la cultura. Los quiero mucho”.

Entrevista publicada en Enero del 2008

http://elcentroamericano.blogspot.com/2008/01/reportera-incisiva.html